Almeida ha quedado fuera de la Reserva de la Biosfera

Algunas localidades de Sayago próximas al pantano de la Almendra y al Parque Arribes del Duero, como Carbellino, o Almeida, han quedado fuera de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Quiénes y qué criterios se han seguido para hacer la delimitación del territorio no están muy claros.

Una de las explicaciones, desde la Diputación de Zamora, señala que la decisión se ha tomado “atendiendo a las zonas núcleo, tampón y transición de los parques naturales, así como de los Espacios Red Natura  2000, pero también teniendo en cuenta los ayuntamientos en donde prestan o se reúnen más servicios para la población y en este proceso también han influido las recomendaciones sobre la dimensión de la Reserva efectuadas por la Junta de Castilla y León” (Lo de núcleo, tampón y transición viene en su web).

No convencen las explicaciones, tanto por cercanía al Parque como por servicios, Almeida y Carbellino, y otras localidades cerca del pantano, entrarían en el mapa. En éste se puede ver cómo la delimitación llega a Pereruela, retrocede a Bermillo y pega un “salto” por encima de Almeida para ir a Alfaraz. Un “salto” que no se entiende porque ¿dónde está entonces Almeida?

No aclaran a qué servicios se refieren, pero aquí hay farmacia, panaderías, tiendas de comestibles, bancos, alojamientos rurales, uno de ellos Balneario, restaurantes, fábrica de harinas, guardería, gasolinera, internet (no en toda la zona de la Reserva hay), por no hablar de lugares de interés, por ejemplo en Almeida, manantial de aguas mineromedicinales, puente romano, restos arqueológicos (dolmen, calendario lunar…) y en Carbellino, además de la cercanía al pantano y también restos arqueológicos, mural con pinturas religiosas del siglo XVI, donde la Junta de Castilla y León invirtió más de cien mil euros en su restauración, pues también ha quedado fuera. Y ya puestos a quedar fuera hasta las Lagunas de Villafáfila.

“La Reserva es la que es y es la que ha aprobado la UNESCO” y “Almeida no se va a incluir por el momento y tampoco ningún pueblo más, dentro de unos años ya se verá”, dos respuestas más por si quedaba alguna duda. Y la mejor de todas: “da la sensación que en vez de conseguir entre todos que esto funcione, estamos más preocupados de ver quién está dentro y quien está fuera”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A ver, que a todos nos interesa que salga bien, aunque no estemos en el mapa, que los que vivimos aquí somos los más interesados en que se cumplan los objetivos de las Reservas de la Biosfera: “conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural y el desarrollo sostenible socio-económico de la población”, eso que llevamos haciendo todos ininterrumpidamente desde hace muchos años, tanto empresas relacionadas con el turismo (alojamientos, restaurantes, turismo activo…), como bodegas, talleres de artesanía, empresas de productos naturales y autóctonos (embutidos, carne, aceite, quesos, miel, mermeladas…), y todos hemos contribuido a promocionar la zona, con las propias webs, noticias, blogs, presencia en portales de reservas, packs de regalo, ferias, redes sociales… Quienes vienen y disfrutan de ello después difunden las bondades de la zona, y cuanto mejores seamos, y lo contemos, mejor para todos.

Es lo que le falta a la web de la Reserva: http://www.biosfera-mesetaiberica.com/es, cuenta poco, ventanas en blanco o en construcción, si exceptuamos una de las iniciativas que ya se ha hecho, “listado de las 10 recetas ganadoras del concurso Recetas de la Biosfera Meseta Ibérica”, del pasado diciembre. La parte portuguesa está aportando más información en facebook.

¿Qué ganaríamos estando en el mapa?, está por ver. Con ventajas o sin ellas Almeida debería estar. Oficialmente va a ser difícil, ya han dicho que no, pero siempre podemos poner un puntito en el mapa entre Bermillo y Alfaraz y escribir Almeida de Sayago, ¡y ya está!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s