Zamora cuenta con más de 2.000 especies de plantas

En sus 10.500 kilómetros cuadrados de superficie Zamora cuenta con el doble de especies de plantas que muchos países europeos, más de 2.100. De las 300 especies protegidas en la comunidad de Castilla y León, 84 se encuentran en la provincia, un patrimonio natural interesante, desconocido y también vulnerable. Es lo que se desprende del trabajo “Plantas protegidas de Zamora”, del ingeniero de Montes Patricio Bariego, editado por la Diputación de Zamora.

Este elevado número de especies se debe a la diversidad de hábitats de la provincia, diferentes zonas desde valles a Arribes, meseta, así como las numerosas variables climáticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De todas estas plantas, 38 están amenazadas, es decir, su conservación está en peligro. Son tesoros ocultos que el autor describe en casi 200 páginas, con fichas y fotografías -muchas de ellas del también ingeniero de Montes, Javier María García López- para identificar algunas de ellas, así como las áreas de mayor interés botánico en el ámbito provincial, Arribes, Sanabria, Villafáfila…

Es difícil, después de ver el libro, pasear por el campo sin detenerse para encontrar una de esas plantas raras, amenazadas o que solo pueden verse en lugares muy concretos. Quizás así se valore más su presencia, su biodiversidad, lo que representan para el patrimonio natural, la riqueza botánica, y quizás, conociéndolas más se protejan frente a la acción del hombre y sobre todo a los plaguicidas.

Con esta riqueza de especies bien podía promocionarse el turismo botánico, que tanto auge comienza a tener en el resto de Europa y que ayudaría, además, a valorarlas, respetarlas y evitar la desaparición de muchas de las que están en peligro.

El libro ha sido editado y costeado por la Diputación de Zamora. Los mil ejemplares de esta edición han sido distribuidos gratuitamente.Plantas protegidas de Zamora. Patricio Bariego.Diputación de ZA

Más sobre flora:

http://www.floravascular.com/

http://www.anthos.es/

Casa del Parque Arribes del Duero “Convento de San Francisco”, Fermoselle (Zamora). http://www.patrimonionatural.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s