Monasterio de Santa María de Moreruela

Más conocido como el Monasterio de la Granja de Moreruela, es uno de los lugares que más sorprende al viajero que no espera encontrarse un complejo monacal de tales dimensiones. Uno de los primeros monasterios del Císter, una joya poco conocida junto a orillas del Esla en la Vía de la Plata y camino de Santiago, en Zamora.
Durante ochocientos años –desde mediados del XII a la desamortización, siglo XIX- tuvo una próspera actividad ya que contaba también con extensas propiedades y una explotación agrícola. Su cierre fue seguido de una expoliación de sus piedras para construcciones de la zona, y más lejos, fue dejando al desnudo sus entrañas.
Impresiona el número de dependencias, las bóvedas de la iglesia, los enormes muros, un gran número de marcas de los canteros y algunos frescos todavía visibles.MstrioMoreruela9-14-110

Hace pocos años se acondicionó el acceso y algunas dependencias, con horario de visita y vigilante-guía, además de un centro de interpretación. Merece mucho la pena acercarse y entender lo que llegó a ser. Además, está en un entorno apacible del que se disfruta paseando como lo harían los monjes en su momento.

MstrioMoreruela9-14-44

 

MstrioMoreruela9-14-30Cómo llegar: Por la autovía A66, Zamora-Benavente, tramo inaugurado recientemente, hasta la Granja de Moreruela, un desvío a la izquierda nos conduce hasta el Monasterio, a unos 9 kms.
Visitas: de martes a domingo: de 10 a 14 y de 15,30 a 18,30 h.Es preferible confirmar

 

el horario en verano: 660 518 418.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s