Con Miguel Alejo

Sayago no debe pensar solo en presupuestos locales

Miguel-Alejo-6Miguel Alejo siempre quiso ser Alcalde de su pueblo, Almeida, así lo reconoció en varias ocasiones cuando era Delegado de Gobierno de Castilla y León. Reconoce que Sayago tiene una gran potencial, pero hay que mejorar infraestructuras, hacer rentable el turismo sobre todo para los que vienen y no vivir solo de los presupuestos locales.

Como Delegado consiguió fondos europeos para un proyecto agroalimentario en la comarca, quizás el paso más difícil visto desde fuera, pero él asegura que lo difícil es cuando llega al territorio. “Si ahí se detiene no se consigue nada. Y lo mismo ha ocurrido con otras iniciativas particulares que prácticamente se topan de bruces con las instituciones locales”

Un 10% de los fondos europeos para ayudas se devuelve

– Y lo que no consiguió como Delegado de Gobierno, ¿lo puede conseguir como alcalde?
“Se puede, si esos proyectos, esas ideas, no se aparcan en un cajón, se les pone pasión en conseguirlas, y se cuenta con gente en los ayuntamientos y otras instituciones que tiren para adelante, se puede. Lo que es triste es que se haya devuelto un 10% de los fondos europeos para ayudas e iniciativas porque no se han movido localmente lo suficiente”
Como sayagués que es conoce muy bien a sus paisanos y a veces menciona el dicho “al sayagués ni le quites ni le des”, un lema que no parece ser un buen ejemplo en los tiempos que corren, donde el sentido común te lleva más a aunar fuerzas, a compartir recursos y no que cada uno se busque la vida por su cuenta, “los ayuntamientos de Sayago funcionan con presupuestos locales y no recurren a otras formas de financiación como es Europa”

Ahora hay más ayudas

– Pero ahora en la larga época de crisis que estamos viviendo los fondos de ayuda se habrán reducido
Al revés, se están dando más ayudas y con especial interés para determinados colectivos más desfavorecidos y en el medio rural, para proyectos que luego tengan una repercusión en la propia comarca, pero insisto, todas la iniciativas hay que trabajarlas.
– ¿Y eso cómo se hace?
– Por ejemplo consensuándolas en el territorio, es decir, con el apoyo o el acuerdo con otros grupos o colectivos, con las propias instituciones locales, y hasta se puede recurrir a gestores especializados en estos temas. Hay que madurar y trabajar las propuestas, es el camino para conseguir hacerlas realidad.

Reconoce que Sayago tienen muchas posibilidades, pero hay que mejorar infraestructuras, mejorar los accesos entre poblaciones, conseguir que internet llegue hasta los lugares más pequeños y alejados, pero donde más posibilidades ve es en el sector agroalimentario, “ahí entra el sector vitivinícola, el aceite, queserías, la industria cárnica, tenemos la vaca sayaguesa autóctona, el cordero, cerdo ibérico, incluso explotaciones de pollos, pero también todos los subproductos de gran consumo que no hay que olvidar, desde callos a morcilla… son industrias que están creciendo y que pueden contribuir a que la gente de los pueblos no se vaya. No podemos permitirnos que se vaya más gente”

Los proyectos en turismo tienen que ser rentables para los que vienen

El turismo es otro sector importante, “pero los proyectos dentro en turismo no pueden ser locales, tienen que ser rentables para los que vienen, así que es una labor de toda la Comarca y me consta que desde hace tiempo hay buenos proyectos en marcha entre particulares porque no les queda otra manera”
Siete años como Delegado de Gobierno le han dado muchas tablas para saber desenvolverse en este entramado burocrático y saber a qué puertas llamar, un auténtico laberinto para el ciudadano de a pié que muchas veces desiste porque no sabe por dónde empezar. Visto así, es una suerte tenerle en la zona, si sale como Alcalde –se presenta por el PSOE- veremos los resultados y si no sale siempre se le puede pedir consejo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s