Comer en Sayago-Arribes, Zamora

productos-artesanos-arribes-sayago-2-0011La gastronomía de Sayago se nutre de productos propios de la comarca, como los embutidos ibéricos, la carne de vaca sayaguesa, la oveja churra-sayaguesa, el cordero, o la cabra, razas autóctonas de Arribes del Duero. A estos excelentes productos hay que añadir el queso, de Fornillos, Fariza, Cibanal; las legumbres, los productos de la huerta, aceites de Arribes, licores de hierbas, vinos de d.o. Arribes del Duero y d.o. Tierra del Vino.

Estos son algunos establecimientos, por supuesto hay más, donde se podrán degustar estos productos elaborados con la tradición, el mimo y el bien hacer de cada uno de ellos. Es una miniguía orientativa para aquellos que no conocen la zona y se pregunta en medio de este paisaje espectacular, ¿dónde comemos? ¿dónde compramos estos productos tan ricos? Comenzamos el recorrido con los que están más cerca de Zamora, hasta llegar a Fermoselle, ya en Arribes del Duero.

Los Jerónimos. La Tuda

C/ Las Peñas, 14, La Tuda. Tfnos: 980 55 12 40 – 699 411 664.

Comidas y cenas por encargo.

jeronimos5Especialidad enlechazo de raza castellana pura  elaborado en horno de leña y cazuela de barro; chuleta de ternera sayaguesa. Posibilidad de menús vegetarianos y platos de Cocina peruana (como la cocinera); postres caseros. La mayoría de los vegetales, al igual que el corderito, son de “km 1”, del propio huerto ecológico o del rebaño del vecino.

Admiten grupos o celebraciones, con comedor hasta para 40 personas.

Elaboran diversos productos para su venta, como miel y panes caseros, integral con semillas y blanco

Menú entre 15 y 27 euros.

La Becera. Peñausende

Calle Castillo. Teléfono: 980 577156 – 609574299.

La-Becera-2Un clásico y referente de la buena cocina de la zona. Dejaros asesorar por Vicente en cuanto a los platos y sobre todo en los vinos, a elegir entre más de 300 referencias.

El menú tradicional cuenta con platos de cuchara: alubias a la sayaguesa, garbanzos con boletus,patatas con pata y morro yensalada de temporada. Los segundos incluyen a elegir, chuleta de ternera, bacalao gratinado, pollo de corral y solomillo ibérico. Incluye postres y vino.

Dispone de varios salones para 15-25 y 100 personas, además de una buena terraza.

Menús diarios 10, tradicional 15 euros. Menú a la carta, 25 euros

Tara. Fresno de Sayago

En la carretera de Zamora a Almeida. Tfnos: 980 618750 – 650962826

Solo reservas con 24 horas de antelación.

Tara-1Tara, así se llama el alma joven de esta cocina de autor, ofrece un menú degustación, con carne o pescado y varios entrantes muy elaborados, de ahí que haya que reservar al menos con un día de antelación.

Risotto de setas con foie, lomo de bacalao sobre el lecho de espuma de patata y espinacas, carrillera con espuma de patata, postre de chocolate templado con helado, milhojas de piña braseada… Trabajan con 4 menús distintos.

Menú degustación desde 25 euros, bebidas aparte.

Bar Restaurante Almeida. Almeida de Sayago

En la plaza. Tfno: 980 612250 – 636655021

barChema-11

De tradición familiar, Chema lleva ahora la cocina con imaginación y bien hacer, tanto en platos tradicionales como de creación propia. Quedó entre los seis finalistas de las Jornadas del Lechazo de Zamora (2015). Especialidad en lechazo, ternera sayaguesa, bacalao… además de tapas, raciones y productos de temporada. Dispone de huerta propia y participa en Jornadas gastronómicas, setas, tapas, lechazo.

Un lugar muy agradable y acogedor recién reformado.

Dispone de un pequeño mostrador para la venta de productos de la zona, con Quesos de La Setera, miel El Recoldo, licor Anhuib, vino d.o. Arribes, embutidos de la comarca, bollería del Obrador de Gaia…

Más de treinta referencias en bodega con predominación de Arribes del Duero

Menú de día, de fin de semana y cenas a la carta. Entre 12 y 25 euros

Balneario La Dama Verde. Almeida de Sayago

A unos 3 kms. de Almeida, en la Crta. de Carbellino. Tfno: 980612130

Balneario-Almeida4-13-1Elaboran menús vegetarianos y ecológicos; también cordero y cabrito asado (por encargo), pollo de corral. Entre los postres, tarta de almendra, de queso, cuajada de oveja churra. Carta de vinos de la zona.

Menús diarios de unos 14 euros. A la carta a partir de 20 euros, sin bebida.

Las 3 chimeneas. Formariz

Carretera Zamora a Fermoselle, km 54, en el cruce a la presa de La Almendra. Tfnos.:980619897 – 625669113

ZA-tres-chimeneas-01Cocina tradicional, especialidad en carnes de Sayago a la brasa, pulpo a la gallega, mollejas. Postres caseros, tarta de queso, arroz con leche, flan de huevo…

Menú del día: 10 euros. Menús fines de semana: 13 euros. A la carta entre 25 y 30 euros

La Venta de los Arribes. Formariz

Carretera Zamora a Fermoselle, km 56. Tfnos: 980613536 – 629 548 774

la-venta-de-los-arribesUn referente gastronómico en la zona. En su oferta platos de cuchara, a la parrilla, al horno, o de la huerta según la temporada… Lo más solicitado, carne de ternera sayaguesa, cordero y cabrito asado, bacalao con patatas, en salsa, o a la plancha; un plato muy típico de la zona es el pulpo con patatas; y las setas en su época. Los postres son caseros, arroz con leche, natillas, quesos de la comarca… Se elaboran también menús personalizados.

Menús entre 15 y 20 euros.

 

Restaurante España. Fermoselle

Calle Requejo, 16. Tfno: 980614008 – 655721268Mar-Marcos

Elegir uno de los numerosos platos que elabora Mar Marcos, la tercera generación en el restaurante, es muy difícil. Son muchos y variados, tanto en tapas como en carta. Y es difícil porque siempre está creando nuevas y ricas formas de elaborar los ingredientes, da cursos de cocina, de elaboración de mermeladas y hasta de licores. Tiene un blog donde va sacando todas esas recetas que nos gustaría aprender y sobre todo degustar: http://artesaniaalimentaria.blogspot.com.es.

Sirvan estos ejemplos: champiñones a la plancha, especialidad de la casa, las carnes sayaguesas como el solomillo  con micuit y salsa Porto, el chupetón en guisos las carrilleras a la fermosellanos, o el cordero con salsa de almendra o el cabrito de los arribes, una dan oferta de raciones, como los revueltos las croquetas de jamón y los pinchos morunos o la sepia a la plancha y en pescado reina el bacalao, asado o en pisto o en revuelto, los postres caseros desde el flan de huevo, arroz con leche, tartas variadas…cualquier cosa que te imagines. Carta de cafés y de tés.

Se pueden concertar menús para grupos, comedor reservado para reuniones, servicio de catering.

Menú del día entre semana 8,50, domingos 10 €. Menú a la carta 15 y 20 € dependiendo del vino.

También…

Mesón Alonso. Torrefrades, Plaza Mayor. Especialidad en carnes y bacalao. 980 619 022

Fermoselle. La que es capital de los Arribes cuenta con una amplia oferta gastronómica. Posada de Doña Urraca (a la entrada del pueblo), 980613473 – 679995602. Marqués de la Liseda, cuenta también con bodega excavada. 980614026

Quinta-MalladaQuinta Mallada, en Torregamos. En la carretera que va a Miranda, a la izquierda. No está señalizado. 61513403

Tiendas, compras…

Sabor de Sayago. Bermillo de Sayago. tienda especializada en productos de la zona. En la carretera de Zamora a Fermoselle. 980610413. También es tienda online

Carnicerías en Bermillo. Robles y Esteban

anhuib, 3 modelosLicor de hierbas de Arribes Sayago, ANHUIB. La Casa del Gallo, Hotel Rural en Almeida de Sayago.Elaborado con hierbas naturales y maceración apropiada. Para disfrutar, compartir, para regalar, como obsequio en bodas, comuniones…

980612113. 617573682.

Mermeladería-91Mermeladas artesanas en Fornillos de Fermoselle. 980612932

Para todos los gustos y variedades. Muy logradas las combinaciones de sabores. Se pueden degustar antes de comprar. Un lugar rico, rico.

Quesos artesanos y vinos La Setera.

Fornillos de Fermoselles. 980612925.La-Setera-Sara.-Quesos-artesanos-de-cabra.-2-0011

Los quesos son exquisitos, tanto el fresco en rulo como el curado y semicurado. La bodega, d.o. Arribes, ya tiene un merecido reconocimiento después de veinte años. También elaboran cerveza artesanal. Algunos productos se pueden adquirir online.

Obrador de Gaia. Villardiegua de la Ribera. 682 10 57 10. ObradordeGaia.reposteri╠üa-6http://obradordegaia.blogspot.com.es/. Todos sus productos son artesanos y está en uno de los lugares más emblemáticos de Sayago y Arribes. Abierto martes y sábados por la tarde. De todo, salado, dulce… y con posibilidad de organizar alguna merienda por encargo.Pastelería Aliste, Obrador de Gaia, Zamora

 

 

 

Bodega Pastrana. Fermoselle. La tienda de Bodegas Pastrana ocupa una de las antiguas bodegas excavada en la roca y muy bien acondicionada para la venta de sus vinos, Paraje de los Bancales, y otros productos de la zona. Dispone también de una sala para degustación y catas, con vistas a Los Arribes, y de una parte excavada. bodegasPastrana800-21

Cómo llegar: Entrando por la carretera Zamora Fermoselle, por la calle Requejo, de ella sale una calle muy pequeña que sube, Rumía 62. Tels.: 664546131 – 980613564

 

 Bodega Almaroja. Fermoselle.
Degustación y venta a la entrada de Fermoselle, a la izquierda, la calle que lleva al centro de la localidad. Vinos Pirita y Charlotte Allen.

Tfnos: 980 613403 – 691916260

La enoteca del Marqués. Fermoselle

Bar de tapas y restaurante. Realiza visita guiada a las bodegas antiguas

c/Requejo 247. 980 61 40 26

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Comer en Sayago-Arribes, Zamora

  1. Tengo algunos amigos que me han recomendado visitar la zona porque hablan maravillas. Muchas gracias por el post porque seguro que nos vamos a dejar guiar por vuestras recomendaciones a la hora de llenar la panza con buenas comidas.

    Me gusta

  2. Juan Carlos dijo:

    Hola, he comprado hace poco un terreno por la zona; al leer esta entrada fui a La Becera porque venía un familiar…todo un éxito!!! Comida rica, trato super amable, buen precio salimos encantados; creo que poco a poco me voy a recorrer todos los restaurantes que recomiendas.
    Muchas gracias por tu trabajo y felicidades por el blog

    Me gusta

  3. hay otro lugar para degustar una buena comida en Fariza de Sayago. casa montse

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s