Restaurante Almeida, finalista en las Jornadas gastronómicas del Lechazo

Una entrada de buñuelos con la sesada del lechazo, una chanfaina con arroz meloso, lechazo guisado y lacado al horno como plato principal y de postre cuajada casera ha sido el menú por el que el Restaurante Almeida quedó entre los seis finalistas de las I Jornadas Gastronómicas del Lechazo celebradas en Zamora.
Todo un acierto y un logro para sus creadores, Chema Gómez, su mujer Araceli y su madre Rosario.

El restaurante viene de tradición familiar, “de mi madre he aprendido la base, ha sido mi maestra, pero le he querido dar una vuelta de tuerca” y lo ha hecho con imaginación y acierto, creando platos para paladares exigentes, tradicionales y no tanto, “con una materia prima buena, la mayoría de la Comarca de Sayago y Arribes”.

 

 

Sin haber cumplido el año de la reforma del restaurante y haber apostado por una cocina de calidad ha superado todas las expectativas. El restaurante viene a cubrir la necesidad de restauración en Almeida de Sayago y alrededores, una zona turística y cruce de caminos hacia Salamanca, Zamora, Fermoselle o Portugal “la mayoría de los clientes son de la comarca que viven fuera y vienen con frecuencia o viajeros de los alojamientos de turismo rural de la zona, del Balneario La Dama Verde, y del hotel La Casa del Gallo”.

  “Cada día mando un poco más en la cocina”
barChema (1)Hace seis años que Chema se hizo cargo del restaurante y hoy comparte cocina con su mujer y su madre. Casi nada, “pero creo que cada día mando un poco más en la cocina”. Su especialidad es la carne de ternera sayaguesa, el lechazo, el bacalao a la miel, “no es que sea dulce, se marca en una sartén y termina en el horno con una cebolla caramelizada a la miel de Gamones”, la merluza a la plancha con escalibada, y los embutidos ibéricos de la zona. También ofrece platos de temporada, como las setas -participó con gran éxito en las Jornadas de este año- y las verduras del propio huerto. Dispone de menú de día, de finde semana y cenas a la carta.

Las tapas también han recibido su toque de creatividad creando sabores que invitan a una degustación constante, sin olvidar los clásicos y por los que siempre ha tenido fama, callos, morro, calamares y lo que se le ocurra a un Chema en constante innovación y apasionado de la restauración, que ya se está preparando para las próximas Jornadas, precisamente sobre tapas.
En la carta de vinos predominan los de Arribes del Duero, sin olvidar a los de Toro, algunos Ribera, Rioja y otras denominaciones, más de treinta referencias que, por lo general, el comensal se deja aconsejar.

Los seis finalistas de las Jornadas del Lechazo

Entrega-premios-002Los doce miembros del jurado entre los que se encontraba el periodista Javier Pérez Andrés, el maestro asador de Aranda de Duero, Rufino Alonso Rodríguez y el cocinero y participante en Master Chef, Javier García Peña eligieron a los seis finalistas entre los cincuenta establecimientos de la provincia que han participado. El Ermitaño, de Benavente; el mesón-restaurante El Carmen, de Asturianos y La Oronja-Círculo de Zamora se hicieron con los tres primeros puestos en esta primera edición de promoción del lechazo. En la entrega de los premios también se encontraba Fernando Martínez-Maíllo, quien destacó el papel de los pequeños restaurantes que se encuentran en el medio rural por el importante esfuerzo que han realizado y que se extiende al día a día desde sus cocinas, contribuyendo a dinamizar la actividad en sus pueblos. El éxito de esta primera convocatoria ha animado a los organizadores a repetirla el próximo año.
Los otros tres finalistas de las Jornadas fueron el Restaurante Almeida, de Almeida de Sayago, La Casona de Sanabria y el hotel NH de Zamora.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s