El Obrador de Gaia. El Sayago más dulce

Sayago también es dulce y natural, artesano, hecho con los mejores ingredientes, el esmero y el mimo de quien disfruta haciéndolo. Así es el Obrador de Gaia, en Villardiegua de la Ribera, una de las localidades más emblemáticas de Sayago y Arribes del Duero, con el Castro de San Mamede o Peña Redonda, una población pequeña pero llena de vestigios prerromanos, romanos y visigodos.

Hasta aquí llegaron desde Zamora hace doce años Pedro y Mayte, se enamoraron del lugar y poco a poco fueron habilitando una antigua casa para montar el Obrador de Gaia. Hoy los viejos muros de piedra se llenan de olores a vainilla, anís, pan, chocolate y demás repostería. Todo rico, rico, de calidad y de verdad, como el chocolate, o el anís en grano que pulverizan justo antes de hacer las apreciadas aceitadas, o el mismo pan, el mejor, según Mayte, de la fábrica de harinas de Almeida de Sayago, “con esa harina los bizcochos quedan más esponjosos y el pan… uhm, cómo queda el pan”

patioObradordeGaia-5-001Villardiegua no es un lugar de paso, no hay tráfico porque no hay otra población más allá, solo las ruinas del Castro y Arribes del Duero, quizás por ello se respira más paz y tranquilidad, y por el paisaje, por la gente, por su historia. En las fachadas de algunas viviendas aún pueden verse algunas estelas romanas, restos del Castro, como la que tiene enfrente el Obrador de Gaia, en ella puede leerse: VIRONO TVROVI F AN LX (Virono, hijo de Turovio, falleció a los 60 años)
Justo en el camino que sale hacia él hay una señal de madera ya algo gastada por el tiempo que señala el Obrador de Gaia, por si alguno está de excursión y quiere acercarse. Está abierto los sábados y martes por la tarde. El resto de la semana continúa la venta en el nuevo obrador que han abierto hace unos meses en Zamora, con una buena variedad de productos y la misma calidad.
Comenzó muy joven Mayte en  la repostería, ya le entró el gusto cuando la que hacía los dulces era su madre, profesionalmente ha estado en panificadoras y desde hace bastantes años lleva la repostería de un conocido hotel en Zamora. Dice que los fines de semana necesita respirar Villardiegua y todo lo que representa la zona. Pedro ayuda en la elaboración, pero lleva más la parte comercial y está logrando introducir estos ricos productos en puntos de venta en Zamora y Sayago.
Mayte insiste mucho en que son completamente naturales, no llevan ningún tipo de aditivos. Y Claudia, la hija, además de su afición a la música (toca la guitarra y canta) le da el toque decorativo a las pastas o figuras de Halloween o Semana Santa. Un buen trabajo en equipo.

ObradordeGaia.repostería-4-001
Además de todas las pastas, aceitadas, trufas, bizcochos, panes, palmeras, hojaldres, pasteles, tartas, y muchos etcéteras, reciben encargos para comuniones, bautizos y otras celebraciones, tanto en dulce como en salado.Obrador-de-Gaia-Zamora-3

 

Y si algún día esta primavera o verano deciden acercarse hasta Villardiegua para ver el verraco celtibérico junto a la iglesia, las estelas en sus calles, los molinos de la rivera del Pontón (no perderse la cascada entre abril y mayo), el castro y las vistas espectaculares de Arribes del Duero, pueden descansar a la vuelta encargando al Obrador una merienda para grupo, con hornazo casero, empanadas, canapés y otros manjares, dulces y salados, para disfrutarlos entre el patio y el cobertizo. Un final perfecto para una excursión que dejará sin palabras.
Obrador de Gaia
c/Corredera, 10 . Villardiegua de la Ribera
Callejón Churruca nº6 (barrio de los Bloques, Zamora)
682 10 57 10

http://obradordegaia.blogspot.com.es/

Villardiegua, puro Arribes del Duero
Arribes-desde-el-Castro-001La entrada al casco urbano ya nos muestra por algunas de las estelas y otras figuras en sus muros que se trata de un lugar que fue asentamiento de otras culturas en el pasado. A 4 kms se encuentra el Castro de San Mamede o Peña redonda. A su entrada aún quedan las ruinas de una antigua ermita y en los alrededores se han encontrado diversos restos prerromanos y romanos, trozos de cerámica, urnas cinerarias, piedras molineras, monedas, una pequeña laja de pizarra visigótica. Según los arqueólogos fue un santuario donde se celebraban sacrificios. Cerca se han encontrado petroglifos y otros grabados que muestran el antiguo culto prerromano a la serpiente.villardiegua-3-001

Al otro lado de Arribes del Duero, enfrente, en el lado portugués, hay un lugar muy similar, Sao Joao, con restos de una ermita y la figura de la serpiente en algunas rocas, con indicios de haber sido un lugar de sacrificios. Desde ahí puede verse Peña Redonda, como si ambos pueblos, a pesar de estar separados por el Duero, tuvieran las mismas creencias.

Pen╠âa-Redonda.Villardiegua-001Y si hay tiempo se puede hacer la ruta de los molinos por la rivera del Pontón, el paisaje no puede ser más espectacular tanto de los alrededores como de Arribes del Duero. Eso sí, recordar que si se baja luego hay que subir, e ir bien preparado de calzado.cazoletas2Villardiegua-001

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Empresas, Rutas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s