Almaroja, la bodega que Charlotte Allen creó hace ocho años en Fermoselle

IMG_1299-001Con su tenacidad y la calidad de sus vinos se ha hecho un hueco en un mercado exigente

Antes de llegar a Fermoselle (Zamora) Charlotte ha sido una viajera incansable estudiando todo lo relacionado con el vino, su primera vocación de arqueóloga se desvaneció cuando asistió a una cata y desde entonces no ha parado hasta conseguir su propia bodega, Almaroja. Aprendió de muchos y buenos enólogos en Francia, África, Italia. Y cuanto más aprendía de la elaboración, cuanto más preparada estaba como enóloga, más decidida estaba a cumplir su sueño, a hacer unos vinos según una idea propia.

IMG_1297-001Charlotte lleva toda la producción y elaboración de los vinos
Pero no le bastaba con conocer la elaboración, quería aprender todo el proceso. Y lo hizo. Hoy lleva toda la producción de sus vinos, desde arar, podar, cuidar las cepas viejas (con cultivo biodinámico) y por supuesto la elaboración. Doce hectáreas de viñedos propios, cepas de Juan García, bruñal, malvasía, puesta en cruz, bastardillo serrano y chico, tinta Madrid, tinta Jeromo, gajo arroba, tempranillo y verdejo colorao, entre otras, y más de 8.000 litros al año. Dice que ahora le gusta más la viña que la bodega, elegir las cepas, cuidarlas y elegir las mejores uvas para sus tres vinos.

La bodega y las barricas las tiene en una bodega excavada en las entrañas rocosas de Fermoselle, en la parte vieja, donde se asientan otras bodegas centenarias excavadas, aunque reconoce que se le está quedando pequeña. La de Almaroja una de las bodegas más antiguas que cuenta incluso con varios aljibes.
Aunque su primera intención fue instalarse en Francia, alguien le aconsejó uno de los lugares más desconocidos y más auténticos, el Parque Natural Arribes del Duero, frontera con Portugal, con una larga tradición en viñedos, olivos, frutales… Y en Fermoselle empezó su sueño hace ahora ocho años. El nombre de la bodega Almaroja ya suena en muchos lugares, al igual que sus vinos, dos tintos Pirita, y un tinto que lleva su nombre, Charlotte.
Durante un tiempo no la llamaban por su nacionalidad,la inglesa, sino la francesa porque apareció con un coche matriculado en el país vecino. Ahora ya no es ni lo uno ni lo otro, es Charlotte, como mucho la de Almaroja, o la de Pirita, o la tenaz Charlotte.

“Creo que me he ganado cierto respeto, aunque solo sea por haber trabajado duro”
Dice que a pesar de todos sus viajes la vida no la había preparado para vivir en Fermoselle, y el primer año fue muy duro, preguntándose en ocasiones cómo se le había ocurrido hacer tal cosa, sin conocer el idioma, cierta antipatía por algunos del lugar y crítica constante de cómo veía ella que debían hacerse las cosas, las primeras vendimias tampoco fueron buenas, pero parece que ya ha pasado lo peor, “creo que me he ganado el respeto de algunos, aunque solo sea por haber trabajado duro”, y reconoce que tiene un sitio, tiene su casa para ella y para su hijo en esta comarca zamorana “aunque siguen sin gustarme las corridas de toros”.
Piensa seguir con la misma tenacidad y haciendo crecer una bodega cuyos vinos ya son una referencia en d.o. Arribes.

IMG_1296-001
Pirita Blanco 2012
Crianza de 6 meses de crianza sobre lías en inox con batonnage mensual.
Color amarillo pajizo con densa lágrima, límpido y brillante; nariz de intensidad media con notas de pera blanca y albaricoque y un elegante fondo mineral. En boca es untuoso con un equilibrio casi perfecto entre el alcohol y la acidez.

Charlotte Allen 2009
Tinto Crianza
Tempranillo, Rufete, Juan García, Bruñal
Crianza de 18 a 24 meses en barricas de Roble Francés
Color intenso cereza picota de capa alta con destellos violáceos, lágrima densa y gruesa; nariz de muy buena intensidad y notable complejidad con notas de fruta silvestre, suaves toques tostados, regaliz y pimienta sobre un fondo mineral; en boca tiene un ataque potente con notable acidez. Sabroso y intenso con un excelente armazón. Elegante y persistente en boca, este vino requiere una buena aeración para expresarse plenamente.

Pirita Crianza 2008

Juan García, Tempranillo, Tinta Madrid, Bruñal, Rufete, Bastardillo Chico, Bastardillo Serrano, Tinta Jeromo, Gajo Arroba, Garnacha Tintorera.
24 meses de crianza en barricas de roble francés Allier
Aromas de grosellas sobre un fondo de mentol que evoluciona y deja paso a fina madera elegante sobre un tanino firme pero delicado

Almaroja S.L.
c/ las Fontanicas, 35
49220 Fermoselle (Zamora)
http://www.almaroja.com
info@almaroja.com
980 613403
691916260

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Almaroja, la bodega que Charlotte Allen creó hace ocho años en Fermoselle

  1. Bodegas dijo:

    Hola, soy Rolando de bodegasyvinos.info, me gustaría comentaros que he probado alguno de sus vinos puedo decir que todo su esfuerzo valió la pena porque sus vinos son muy, muy buenos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s