La Casa del Gallo con petroglifos y símbolos mágicos de Sayago

figura-encontrada-en-La-Cara-Foto-La-Casa-del-Gallo3-001

Figura de piedra encontrada junto a la roca en forma de cara de mujer. La Casa del Gallo, Almeida de Sayago

Sayago es una comarca de Zamora, junto a Arribes del Duero, repleta de historias y lugares mágicos, y la mayoría de ellos han permanecido inalterables en el tiempo, dólmenes, piedras sagradas, petroglifos… Es frecuente la forma de la serpiente enroscada en numerosas piedras que en su momento fueron altares, o sirvieron para distintos sacrificios. Además de la serpiente es muy común en todo Sayago las cruces grabadas, hay rocas que agrupan una gran cantidad de ellas, algunas invertidas, y petroglifos con distintos significado.

cara huertoAlmeida de Sayago cuenta con muchos de estos lugares y símbolos, desde el dolmen a las numerosas rocas que han servido de altares y santuarios dedicados al reptil más emblemático de la Comarca, la culebra bastarda. Aún hoy se pueden apreciar en estas rocas la figura de la serpiente, un animal mítico en las tribus que habitaban en otra época la zona, y las numerosas cazoletas (pequeños hoyos) que servían para recoger la sangre de los sacrificios.

Petroglifo-2-2013-01-28-13.26.15

símbolo de protección y buena suerte a la entrada de la vivienda. La Casa del Gallo

Las cruces, el reptil enroscado en la roca y otros símbolos se pueden ver incluso dentro del casco urbano de Almeida y, por supuesto, en los alrededores con rutas señalizadas en las que hay paneles explicativos.bandejaventana.Foto-La-Casa-del-Gallo
La Casa del Gallo, hotel rural, cuenta con vestigios de creencias de épocas pasadas, símbolos de los que aún se recuerda su significado, como la roca en forma de cara de mujer, de perfil, y que fue posiblemente altar y santuario dedicado a la serpiente; también se puede apreciar la forma del reptil a su alrededor. Otro de esos símbolos es la figura encontrada junto a la roca, o el petroglifo grabado a la entrada de la vivienda, un símbolo al que se le atribuye protección y buena suerte. Se trata de una línea recta con dos triángulos invertidos en cada extremo y dos líneas horizontales en el centro cruzando la línea principal.

Este símbolo de protección y buena suerte se ha reproducido con piedras en senderos, en cerámica decorativa y en tejas para colocar junto a puertas y ventanas y proteger el interior. Antes de ubicarlo en el sitio más estratégico se puede acompañar con un pequeño ritual que consiste en quemar determinadas hierbas para alejar espíritus, ayudar a quitar el mal de ojo, renovar desequilibrios y limpiar y purificar de fuerzas negativas.

Reproducciones  del símbolo de protección y buena suerte pueden encontrarse en la propia Casa del Gallo (Almeida de Sayago), en Numa cerámica (Gamones), Bodegas Pastrana (Fermoselle), Balneario de Almeida …

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General, Rutas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s