La naturaleza en la cerámica más colorista

Nuria Martín lo hace posible en su taller de Gamones (Sayago)

Las piezas decorativas y artísticas de Nuria Martín están hechas con barro blanco y vidrio reciclado, cocidas a alta temperatura y llenas de imaginación y colorido. De su taller de cerámica artesanal salen flores y mariposas que pueden decorar jardines y paredes. Realiza murales de todos los tamaños, fuentes y numerosas piezas que reproducen parte del paisaje sayagués y de Arribes del Duero, como cigüeñales, cercados de piedra, chiviteros… “Vivir en Sayago me ha dado una nueva fuente de inspiración y un ambiente más propicio para el arte”. Su estilo es muy diferente a lo conocido por esta zona, lo que ha contribuido también a su buena acogida.

Nuria, Delfín y sus dos hijos descubrieron Sayago en un viaje de Semana Santa, hace ya más de 12 años, “la zona nos gustó tanto que repetimos el viaje algunos fines de semana. Después de un año empezamos a mirar casas y encontramos una que nos gustó en Gamones. La restauramos y ha sido nuestra casa de vacaciones, hasta que decidimos quedarnos a vivir aquí”

Y como le ocurre a muchos de los que vienen de paso, “cada domingo nos costaba más arrancar de vuelta hacia Madrid y nos pasábamos la semana deseando volver. Aquí estábamos más a gusto, pasábamos mucho tiempo con nuestros hijos Diego y Héctor y hacíamos con ellos actividades impensables en una gran ciudad. Con el tiempo nos fuimos planteando el cambio y vimos que no era tan utópico. Trasladar aquí el taller de cerámica era posible y Delfín también vio que podía trabajar en proyectos de publicidad desde casa. Los chicos ya tenían aquí su ambiente y para ellos el cambio sólo suponía quedarse a vivir donde pasaban sus vacaciones”. El sueño de muchos hecho realidad.

Ahora llevan una vida distinta y más satisfactoria sin duda, con las peculiaridades que conlleva vivir en un medio rural después de haberlo hecho en una gran ciudad. No es que se trabaje menos, porque en el campo nunca se para, como comenta Delfín en el documental “Arribes, lo demás es barullo”, pero se trabaja de otra manera, no hay por qué hacerlo dentro de un horario determinado, siempre hay mucho que hacer, en su estupenda casa y en el entorno envidiable que tienen, con espacio para huerto, dos cabras, perros, gatos, gallinas… Vamos, para una familia numerosa bien avenida.

El taller de Nuria siempre está abierto para los que quieren ver cómo trabaja y en qué consiste la técnica de reciclaje de vidrio con la que decora toda su obra. Para el color utiliza vidrio de botellas machacado, casi pulverizado, además de otros minerales y productos. La alta temperatura de los hornos les confiere luego esos colores tan vistosos y ese aspecto como si contuvieran agua congelada de múltiples tonos.

Nuria organiza con frecuencia talleres para grupos reducidos, tanto de niños como de adultos. Los que participan pueden hacer sus propias piezas, aunque tendrán que tener paciencia y no llevárselas enseguida porque el proceso de cocerlas es largo, no es como meter unos bollos en el horno.

Disfruta tanto haciendo las piezas como enseñando su proceso. Ahora tienen muchos encargos de particulares que buscan piezas personalizadas (como el mural con el que aparece en la foto), para sus casas, sus jardines… son piezas exclusivas y diseñadas a su medida. También ha diseñado originales placas de señalización para ayuntamientos, nombres de calles, murales para fachadas de numerosos negocios, “ahora estoy con un proyecto muy interesante de señalización de recursos turísticos en el norte de Salamanca”, sin olvidar esas piezas más pequeñas para adornos, regalos, incluso retratos muy particulares que pueden adquirirse en su propio taller, y es que se atreve con todo.

Exposición en Valbusenda

numaexposicio╠ünmariposasflores-4Durante el mes de febrero expone en Valbusenda (Hotel, Bodega, Spa) donde ha llevado las piezas más escultóricas y decorativas, “porque es lo que pedía ese espacio”. Mucho color, inspiración en la naturaleza, con flores, peces y mariposas, y todo diseñado para sacar el máximo partido a la luminosidad y el brillo del vidrio.

El taller está en Gamones de Sayago (Zamora), según se va a Miranda do Douro

Al entrar en el pueblo hay que tomar un camino frente a la iglesia

Tel.: 980616302 – 679996769

Numa.arte@hotmail.com –  www.numarte.es

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s