“El paisaje natural de Los Arribes del Duero Zamoranos”

El autor, profesor de geografía, es de origen sayagués y el libro se puede descargar gratis

José-Luis-Marino-Alfonso-1r


José Luis Marino Alfonso ha analizado como nadie el paisaje natural de los Arribes del Duero zamoranos. Es una obra exhaustiva de más de 200 páginas donde analiza el relieve, el suelo, las formaciones vegetales que junto con la influencia del clima (microclima), el agua y también la influencia del hombre, caracterizan esta zona geográfica. “Los Arribes del Duero zamoranos –señala- son la prolongación de los salmantinos, y viceversa, configurando en conjunto una comarca diferente perfectamente individualizada del resto de la Cuenca del Duero y un área singular dentro de la geografía peninsular”.

José Luis Marino es profesor de Geografía e Historia en el IES Miguel Hernández de Ocaña, y esta obra es un proyecto de fin de carrera e inicio de tesina que fue calificado con matrícula de honor. Es el resultado de mucho tiempo invertido, donde se ha mezclado placer y obligación, y es que José Luis está vinculado a la zona, sus padres son de Sayago (de Torregamones y Gamones) que emigraron en los 70 a Asturias, “pero siempre hemos tenido una vinculación muy estrecha con la comarca, porque mis abuelos maternos de Torregamones siguen residiendo allí”. Digamos que el terreno ya lo conocía bien.

“En Sayago –dice el autor-  sólo cabe hablar de abandono y no de transformación del paisaje como ha ocurrido en muchas de las comarcas rurales españolas, abandono que se traduce en una recuperación de los bosques pero también en una invasión por los matorrales de los campos de cultivo y pastos abandonados”

Han sido años de recoger información de tipo geomorfológica (relieve) y biogeográfica (vegetación) “llevé a cabo unas 15 sesiones de trabajo de campo, cartografiando, inventariando, y demás técnicas geográficas de recogida de información”. El área de estudio se ha situado en Badilla, Fariza, Palazuelo de Sayago, Fornillos de Fermoselle, Pinilla de Fermoselle, Cozcurrita y Mámoles.La obra, para un lector algo preparado en geografía, se completa con numerosas fotos y esquemas.

Ante la dificultad de encontrar una editorial para la publicación del trabajo lo ha autoeditado con la ayuda de una plataforma online, ofreciendo el trabajo de forma gratuita. “Para el próximo año espero terminar y colgar otro libro de itinerarios didácticos por los Arribes del Duero zamoranos, que haga más accesible la información de carácter científico al público general”. Pues lo esperamos

Ha editado también otros libros, “Manual de Geografía”, “El paisaje del alto valle del Pajares”, “La Sierra de Gádor…”

 

“El paisaje natural de Los Arribes del Duero Zamoranos” se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

http://www.bubok.es/libros/211793/El-paisaje-natural-de-los-Arribes-del-Duero-zamoranos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s