Rutas por Sayago en otoño

De Almeida de Sayago a Pinilla y Fermoselle

La mayoría de los que visitan por primera vez la comarca de Sayago (Zamora) descubren que hay mucho que ver antes de llegar a Los Arribes y que un fin de semana no es suficiente. Las rutas algo planificadas, como la de Almeida a Pinilla y Fermoselle, de un día, pueden resultar compatibles con el tiempo disponible y muy atractivas en primavera y otoño, en la primera por el colorido de su exuberante naturaleza y en otoño por el color de sus hojas, las setas, el olor a campo, la luz…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Almeida se puede disfrutar, como en todo Sayago, del paisaje de encinas, de caminos naturales que nos muestran el paisaje agrario sayagués, la señalización de este camino en concreto, realizada por Esther Prada, acaba de recibir el Premio Hispania Nostra.

El pueblo cuenta con un puente romano y varias rutas a pie para conocer este paisaje que llegan hasta la ermita de Gracia, a la de Santa Bárbara (Escuadro), y también al dolmen y al manantial de aguas mineromedicinales, entre otros lugares de interés.

La siguiente localidad en la ruta es Bermillo. En el camino se encuentra la ermita de Gracia, y a su derecha la Dehesa Cadozos, donde se elabora el vino del mismo nombre; más adelante Villamor de Cadozos, con un bonito paseo por la ribera con restos de un viejo molino de agua.

Desde Bermillo se puede seguir hasta Miranda do Douro, es el camino más corto, pero vamos a continuar por la carretera que va a Fermoselle, son 25 kms.  Antes de llegar a esta localidad hay dos alternativas, a la izquierda la Presa de La Almendra, muy cerca, una de las mayores de España que merece la pena ver; desde aquí se puede continuar hasta Trabanca y Villarino de los Aires, ambas localidades de Salamanca. Pero esa sería otra ruta.

presalaalmendra4-13-14

Presa de la Almendra

Continuamos por la carretera ZA a Fermoselle, y nos desviamos hacia Fornillos. Es una carretera estrecha y hay que ir con cuidado porque hay bastantes curvas, el camino está cubierto de jaras, ¡imaginaros qué bien huele en primavera y muchos meses más! Más o menos a mitad de camino -en el puente- nos sorprende en otoño el color de los chopos. Es un paseo muy agradable, como lo son todas las rutas que pueden hacerse en las proximidades de Los Arribes, tanto a pie como en coche. Podéis ver las rutas en Aderisa

Justo antes de entrar en el pueblo, donde la carretera se bifurca hacia Fornillos o Pinilla, tenéis una de las fuentes más bonitas de la zona. En este paisaje está parte del Sendero Gran Recorrido (SGR 14)

De Fornillos podéis llevaros uno de los mejores quesos que habéis probado, son de la quesería La Setera y los elabora de maravilla Sara. También elaboran vinos con D.O. Arribes. No os vayáis sin visitar la mermeladería artesana “oh Saúco”, donde Teresa (Piqui) transforma los alimentos de la zona en deliciosas mermeladas de estación: naranjas, manzanas, higos, cerezas, bayas silvestres, u hortalizas como cebollas, pimientos, calabazas o tomates. Además de deleitaros con una cata de estas ricas mermeladas os llevaréis parte del entusiasmo que transmite su creadora. Tiene una página, que os va a gustar porque es interesante todo lo que cuenta y con bonitas fotos de la zona.

Se puede continuar a Miranda do Douro por Fariza (esta también es una ruta interesante), o llegar hasta Pinilla, a solo 7 kilómetros. En el camino, a la izquierda y señalizado, los hornos de Rieta la Encina, donde Antonio Vega, el último alfarero de Fornillos realizaba todo el proceso de la fabricación de cacharos y tejas, desde extraer el barro, amasarlo con la ayuda de mulas, moldearlos en el torno y llevarlos hasta los hornos que prendía con jara y tomillo. La vista desde este lugar ya es una gozada, así como el paseo hasta el valle cercano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pinilla es una ocalidad muy pequeña, pero con uno de los paisajes más impresionantes de Los Arribes, se puede ver desde La Peña del Cura a la que se puede acceder en coche, un buen lugar para observar las aves de la zona, cigüeña negra, águila real, águila perdicera, alimoche… Hay otra vista más impresionante desde la carretera que conduce a Fermoselle, caminando hasta la curva. A pesar de ser pequeña la localidad cuenta con un alojamiento rural y bar-restaurante.

El siguiente destino es Fermoselle, la capital de Los Arribes, ofrece una tortuosa topografía de peñascos, fallas y despeñaderos. Desde sus miradores se ve un paisaje de bancales en pleno Parque Arribes, donde la bonanza del clima ha favorecido desde tiempos inmemoriales el cultivo de viñedos, olivos y frutales. Todo ello está muy bien contado en la Casa del Parque Convento de San Francisco, donde podéis verlo en una exposición permanente.

Lo agradable es pasear también por sus calles estrechas y empinadas, su arquitectura, sus sólidas casonas, el pueblo se dispone siguiendo el relieve sobre el que se asienta, con una sucesión de calles adaptadas a estas pendientes. Son manzanas cerradas, con muros de piedra y balcones en vuelo sobre ménsulas de piedra. Una de las más estrechas es la “calle del guapo”, otro lugar típico está en una de las partes más altas, el Torojón  desde donde se divisa todo el pueblo, sus campos y Portugal. También es posible visitar algunas bodegas subterráneas, degustar la gastronomía de la zona en sus restaurantes y bares. La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1974. Cuenta, entre otros monumentos, con la Iglesia de Santa Colomba (románico), la ermita de Santa Cruz, con ventana visigoda y estelas romanas, el Convento de San Francisco, ahora dedicado al Parque Arribes del Duero.

Para los que quieran más paisaje pueden continuar a Trabanca por la antigua carretera, una gozada, y si es verano se pueden dar un chapuzón en el río, en la zona que llaman La Cicutina, bajo el Puente. De Trabanca se puede continuar a Villarino de los Aires o volver a la carretera Fermoselle-Zamora pasando por la presa La Almendra, os impresionará.

De interés:

El Camino Natural de Almeida discurre a lo largo de 14,5 kilómetros desde la Ermita de Gracia, en el límite municipal entre Bermillo y Almeida, y el pueblo de Escuadro, pasando por la Ermita de Santa Bárbara, situada entre los límites de este último y los términos de Viñuela y Alfaraz de Sayago, atravesando diferentes tipos de formaciones de su paisaje agrario tradicional. Almeida cuenta también con un puente romano en el mismo casco urbano y con los restos de un Dolmen, junto el manantial de aguas mineromedicinales (a unos 3 kms). La señalización de este camino natural, hecho por Esther Prada, sayaguesa y profesora de arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, ha recibido el Premio Hispania Nostra de este año. Ver la entrega del premio a Esther en el periódico La Opinión

En Almeida de Sayago hay un balneario, La Dama Verde (www.ladamaverde.com) y un centro de turismo rural, “La Casa del Gallo”, (www.lacasadelgallo.com 627709331) que elabora un delicioso licor de hierbas “Anhuib”, muy distinto a los que hay en el mercado.

Compras:

Tienda con productos típicos de la comarca “Sabor de Sayago”, (www.sabordesayago.com) en Bermillo en la misma carretera de ZA a Fermoselle. Embutidos ibéricos: en Bermillo (Robles, Esteban) y en Fermoselle. Quesos: La Setera (Fornillos) (www.lasetera.com), también en Cibanal y en Fariza. Mermeladas artesanales: Fornillos, “oh Saúco” (www.ohsauco.com), . Vino D.O. Arribes: La Setera (Fornillos), en Fermoselle. Aceite en Fermoselle (es zona de olivos y almendros)

Barco por Los Arribes

Crucero Ambiental de Europarques. Sale de Miranda do Douro. Tel.: 980 557 557. www.europarques.com

Además del barco de Miranda, hay otro más pequeño, con capacidad para 12-13 personas. Contactar con Paco Robles 626931080 para ver días y horarios.

Casa del Parque Convento de San Francisco (Fermoselle). Para ver horarios: 980 613 384

Visitas guiadas a bodegas típicas de Fermoselle. El Centro de Turismo rural Marqués de la Liseda suele organizarlas de vez en cuando, y concluye con una cata de vino D.O. Arribes y una comida típica de la zona. Podéis contactar en los teléfonos: 980 614 026 – 652 887 453

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rutas por Sayago en otoño

  1. Maria Luz gejo dijo:

    Es estupendo el resumen interesante de todo o casi todo lo que se puede visitar y hacer en la comarca,pero hecho en falta un lugar que por su dedicación a la música,y por ser autentico y bonito,deberia estar en vuestro blog,es El Corralito en Roelos de Sayago.

    Me gusta

  2. Pingback: Anhuib en otoño | ANHUIB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s