Manantial y Dolmen, espacios sagrados en Almeida de Sayago

A 4 kilómetros de Almeida de Sayago, en la ruta “Espacios sagrados prehistóricos”, se encuentra “El hervidero”, manantial de aguas mineromedicinales (Sulfaradas, bicarbonatadas, clorurado sódicas y fluoradas). En su entorno se pueden ver diversas manifestaciones y testimonios de la presencia del hombre muchos siglos antes de Cristo, como cazoletas, pequeñas incisiones en la roca, en forma redonda, triangular, y otras en forma de serpiente o incluso de cruz, a las que se les atribuye un sentido religioso, posiblemente un santuario rupestre.

La referencia más importante de los primeros asentamientos, posiblemente del Bronce final, es el dolmen del Casal del Gato, de tipo corredor, cuya entrada se orienta en dirección al manantial, situado a tan sólo 50 metros; aún conserva parte de la galería de acceso, aunque han desaparecido la cámara y el túmulo. Fue excavado por el agustino César Morán. Proporcionó un ajuarcompuesto de cuchillo de sílex, prisma hexagonal de cuarzo, cuentas de collar de variscita, hoja de puñal de cobre, escudilla, fragmentos de vaso para colgar, y hacha pulimentada de cuarzo opalizado. Todo ello conservado en el Museo Arqueológico Nacional.

Almeida cuenta con otras dos rutas más señalizadas, la del “Monte de la Cueva”, la más larga, 7,7 kilómetros, que descubre al caminante flora y fauna características del territorio. Y la ruta “Peñas y berrocales”, a lo largo de 2,5 kilómetros que transita entre las peñas que conforman el Berrocal del Pilo y La Campana, separados por la rivera de Belén, sembrada de fresnos, encinas, espadañas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Manantial y Dolmen, espacios sagrados en Almeida de Sayago

  1. Jose Peñas Vaquero dijo:

    Soy de Sayago “Roelos” y me gusta Sayago y cada dos meses voy al pueblo por que me gusta ir, estar unos dias y pasear por esos espacios que lo unico que tienen de malo es la poca gente que uno se encuentra que por no encontrarse uno no se encuentra ni conejos ni perdices que antes habia muchos/muchos.
    Saludos

    Me gusta

  2. Pingback: Un investigador salmantino descubre en Zamora un calendario lunar de hace 4.500 años - Travel Archaeology - Magazine de Viajes y Arqueología : Travel Archaeology – Magazine de Viajes y Arqueología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s