Lo que queda del convento San Francisco del Soto en Villanueva de Campeán

 

Villanueva de Campeán, es un pequeño pueblo de Zamora, cabecera de la histórica comarca de Tierra del Vino (Denominación de origen), un área vecina de la denominación de origen Toro, que comparte con ésta el tipo de suelos y un clima similar, de corte continental, influenciado por la cercanía del río Duero. La localidad se encuentra atravesada por la Milenaria Vía de la Plata.

Villanueva-de-Campeán-6

Como observador privilegiado de estas tierras y viñedos se encuentra el Convento de San Francisco del Soto, mejor dicho, sus ruinas. El monasterio fue fundado en 1406 por los terciarios de San Francisco bajo la titularidad de Nuestra Señora de la Paz, conocida popularmente como Santa María del Soto, de ahí que el edificio monacal siempre fuese reconocido como Convento del Soto. Desde la segunda mitad del siglo XVIII ha venido sufriendo un lento deterioro y en la actualidad del edificio sobresale la portada renacentista, que aún conserva algunas imágenes.

Hay poca documentación del monasterio y a veces –según quienes han investigado- hasta contradictoria. Tras la desamortización, fue adquirido al Estado por Fray Sebastián Delgado y este lo donó al obispado de Zamora tras su muerte. Ha sufrido una lenta agonía a lo largo de los años. Se convirtió en cantera para muchas edificaciones cercanas. De la obra primitiva no parece conservarse nada, ya que sufrió una total renovación a mediados del siglo XVIII.

Hace ya algunos años, a instancias del Ayuntamiento, fue incoado expediente de declaración como Bien de Interés Cultural, hecho que al menos evitó la compra-venta por piezas de los pocos elementos que quedan en pie.

A pesar de que está invadido por la maleza y en ruinas destaca su planta en un paisaje de viñedos, algunos de cepas de Tempranillo centenarias, como las de Bodegas del Cénit, con los vinos “Venta Mazarrón” y Cénit; o de la Cooperativa “El Soto” (vino blanco “Proclama Malvasía”).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo que queda del convento San Francisco del Soto en Villanueva de Campeán

  1. HORACIO NAVAS JUAN dijo:

    Soy natural de Villanueva de Campeán y quisiera señalar que es una pena que no se haga NADAAAAA por salvar lo que queda en pie, en fin, veremos algún día el final que no quisieramos ver y es ver como esa imponente fachada (amén de lo demás, pero sobretodo esto) descansará eternamente en el suelo. ¿Dónde está Patrimonio u otras entidades que dicen velar por edificios y monumentos similares?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s