Libros: En busca de las raíces por Sayago

Traemos hoy dos lecturas muy diferentes, una es un viaje físico e íntimo por Sayago, Suso de Toro nos lleva de forma magistral por Sayago, hasta Formariz, en busca de las raíces de su abuelo; el otro libro, de Pedro Costa Morata, es otro viaje, por el inicio del movimiento ecologista en España, “100 batallas”, algunas ganadas y otras no, un ejemplo, el del autor, de persona comprometida con el medio ambiente.

Siete-palabras

“Siete palabras”, de Suso de Toro

Un relato de viajes tanto físico como íntimo por tierras de Sayago (Zamora), una narración emotiva que engancha desde el principio, entre la biografía y la ficción. El abuelo del autor, Faustino de Toro, de Formariz, pero llevado al hospicio de Toro, es el punto de partida, averiguar todo lo posible sobre él, desde su estancia en varios hospicios, hasta que se perdió en un barco camino de Cuba dejando mujer y dos hijos de corta edad. Con ello logra acercarnos a la gente de hoy de  ayer de esta Comarca de Sayago.

La obra de este escritor gallego será llevada al cine por el director salmantino José Luis García Sánchez (“La corte del faraón”, “Divinas palabras”, “La noche más larga”), que ya ha recorrido los escenarios por los que transita la historia. Se espera que el rodaje comience en el año 2012, un trabajo que se prolongará durante más de un año porque quiere captar imágenes de Sayago a lo largo de las 4 estaciones.

Suso de Toro es uno de los principales exponentes literarios de las letras gallegas, novela, relato, ensayo y prensa. Cuenta con varios premios, como el Nacional de Narrativa 2003 o el de la Crítica (1994), entre otros.

“Siete palabras”, Suso de Toro. Editorial Alianza, Literaria, 2010

100 batallas ecologistas, o Ecologíada

Pedro Costa Morata nos recuerda en “Ecologíada (100 batallas)” que el movimiento ecologista tiene un largo historial en nuestro país. Autor y protagonista va describiendo cien notables conflictos que abarcan los campos más clásicos del movimiento –la lucha antinuclear, la defensa del litoral, la crítica del industrialismo, incluso el rechazo a las instalaciones electromagnéticas- y sobre todo el proceso por el que se configuró en la década de los 70 la ideología y la práctica organizativa ecologistas. Son cien batallas con las personas que intervinieron, una biografía detallada del movimiento ecologista.

Dice de él en el prólogo Pedro Guerrero Ruiz, catedrático de la Universidad de Murcia que es la épica de un luchador y de la gente que esperaba de él información y estrategias de lucha. “Iba por los pueblos para enfrentarse a los gigantes del dinero y de la política sin escrúpulos. Señalaba el itinerario y mantenía contacto con docenas y docenas de grupos que iban naciendo al amparo de su perspicaz mirada sobre los efectos nocivos de la incultura medioambiental. Por eso Ecologíada no es sólo una lucha sin tregua, sino la personalidad de un ecologista solidario y solitario en medio de una sociedad que le esperaba para combatir”.

También dice de Pedro Costa –y así titula el prólogo- que “quien lo conoce, lo sabe”; los que le conocemos y hemos estado en algunas de sus batalla (unas ganadas y otras no), sabemos que todo eso que dice es cierto, que siempre antepuso sus creencias a su bienestar, aún a costa de pasar varias veces por los tribunales.

Ingeniero, sociólogo, periodista, publicó el primer texto antinuclear, “Nuclearizar España (1976); una amplia revisión de la situación ambiental española, “Hacia la destrucción ecológica de España (1985) y un análisis crítico sobre el problema electromagnético, “Electromagnetismo: silencioso, ubicuo, inquietante (1996). Desde hace un par de años, ¡por fín!, es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, sin haber dejado ni por un momento su lucha medioambiental.

Podéis ver la presentación del libro en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=m52-53iCG7Y

O tener las 100 batallas para ver cómo nos movíamos antes:

Pedro Costa Morata. “Ecologíada (100 batallas) Medio ambiente y sociedad en la España reciente”. Biblioteca Nueva. Ensayo. Madrid 2011

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s