Se recuperarán 33 iglesias románicas de España y Portugal gracias a un acuerdo entre los dos países

El Plan Románico Atlántico es un proyecto de cooperación transfronteriza para el patrimonio cultural firmado por diferentes entidades de España y Portugal, lo que supondrá una inversión, durante 4 años, de 4,3 millones de euros, aportadas a partes iguales por la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Portugal y la Fundación Iberdrola. Para el desarrollo de los trabajos en la parte española se cuenta con la experiencia de la Fundación Santa María la Real.  Se espera que sean 33 iglesias románicas, siete en el dis­trito portugués de Vila Real, seis en Oporto, cinco en Bra­gança, nueve en Zamora y seis en Salamanca.

Habrá diferentes niveles de intervención que van desde actuaciones de mantenimiento curativo o una mejora de las instalaciones, hasta la aplicación de soluciones tecnológicas para la conservación preventiva o la implantación de programas de iluminación ornamental.

Una de las primeras actuaciones en España ha sido la iglesia de Santa María Magdalena, en Cozcurrita (Arribes-Sayago), en Zamora, para otorgarle una iluminación acorde con el monumento. También se ha instalado un sistema de control, desarrollado por la Fundación Santamaría la Real, que permite una “conservación preventiva”, en temas ambientales (humedad, temperatura, incendio, humo…) y de seguridad (entrada de visitantes, robos…)

Con este proyecto se pretende también sentar las bases de un crecimiento económico sostenible, que tenga como motor de desarrollo las gentes, el Patrimonio cultural y el paisaje.

Para más información se puede consultar su página

http://www.santamarialareal.org. y en la revista digital RE (en la misma web)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s